Vive la final de la Liga de eSports Unificados



La Liga de eSports Unificados se celebró el pasado 6 de abril en la Telefónica Flagship Store de Gran Vía, Madrid. Organizada por Fundación Telefónica, PlayStation® y Special Olympics Madrid,  estas cuatro jornadas han integrado equipos con y sin discapacidad intelectual.

Desde las 8:00h de la mañana hasta las 10:00h, que comenzaba el torneo, tanto el equipo técnico como la propia organización, estuvo trabajando para que jugadores y espectadores disfrutaran de un día inolvidable.

Tras una calurosa bienvenida a los 64 participantes, y generada la distribución de los equipos, donde a cada pareja se le asignaba el nombre de una capital del mundo (Ámsterdam, Roma, Buenos Aires, Dublín, Lisboa?), los concursantes pudieron realizar diferentes actividades que hicieron que todas las personas que asistieron al evento nos regalaran momentos de cariño y compañerismo.

La Liga se desarrolló de manera que, mientras la mitad de los equipos jugaban los partidos en la zona del Fórum, el resto de participantes recibían formación en el Auditorio sobre Higiene Postural y asistían a un taller donde se les impartía la importancia de adquirir buenos hábitos de juego. Los jóvenes aprendieron que para ser un buen jugador hay que cuidar también nuestras posturas a la hora de sentarnos en frente de una pantalla y que un estiramiento adecuado puede evitarnos dolores innecesarios.

Para acabar la jornada, estos grandes competidores de Pro Evolution Soccer 2019 y los aspirantes al premio, se reunieron en el auditorio y juntos vivieron con mucha emoción la fase final. Todos los jugadores se hicieron participes de esta última fase, arropando a los finalistas y sintiendo con ellos el énfasis del partido.

Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica y nadadora paralímpica, sorprendió a los concursantes con un video donde les animaba a conseguir todos sus objetivos y mandaba mucha energía a los jugadores.

Tanto voluntarios como concursantes, dejaron latente un gran mensaje: no importaba el resultado, no había competitividad, la finalidad de este torneo no era un premio. El objetivo de esta iniciativa era el compañerismo, era la cara de felicidad que se irradiaba en la sala al ver de nuevo a sus compañeros de Liga, eran los aplausos independientemente de quien marcara gol, los abrazos de ánimo y amistad a pesar de no pasar a la siguiente fase de clasificación.

Haciendo historia, siendo la primera Liga de eSport Unificados, este evento acogió valores sociales como la inclusión y la importancia de la integración social. Ese día, las fases no eran fundamentales, no había grandes clasificados, no había personas más o menos válidas. El 6 de abril no hubo un campeonato, no solo ganaron Ismael Martín y Francisco Sánchez; ganaron un grupo de personas que con mucha fuerza, ganas e ilusión, demostraron que no había límites, que las expectativas y las metas las ponemos nosotros, y que nunca nada ni nadie va a ser capaz de pararnos.

Ojalá se sigan promoviendo proyectos donde la igualdad, la participación y el respeto sean lo primordial y significativo.

Si tú también eres fanátic@ de la realidad virtual, te consideras un@ extraordinari@ gamer y quieres atrapar las sillas oficiales de Riders, en las cuales nuestros participantes disfrutaron de esta bonita experiencia, o conseguir los productos que se llevaron de Virtual Hero: entra en nuestra Fanshop y ¡No te pierdas nada!